10.12.11

Plaubel Makina III

Una de las adquisiciones que mas tiempo me han llevado por lo importante de que la elegida estuviera lo mas completita posible. Y es que la evolución lógica desde el formato medio era, precisamente, una cámara de estas características. Y he de reconocer que tanto me ha costado encontrar la opción perfecta (mérito de mi amigo Jesús -J. Noir- que me la "marcó") como encontrar información sobre su uso y funcionamiento. Y es que no es una cámara común, ni mucho menos... no en vano fue denominada la Rolls Royce de las cámaras.


Plaubel fue fundada en 1902 por Hugo Schrader tras terminar el 1900 su formación en la Voightländer Braunschweig. Debe su nombre al hermano de su fundador, Karl Plaubel y, aunque inicialmente se dedicó a fabricar y distribuir objetivos, terminó fabricando sus propias cámaras en 1910. Sus primeros pasos fueron rotundos con el lanzamiento de una cámara estereo y continuó con un éxito mas que notable gracias a su serie "Makina", una selección de press cameras que le convertiría en una referencia indiscutible en términos de calidad. 


La serie Makina se fabricó hasta 1960, año en que terminó con la Makina IIIR en el mercado. Atrás quedaban las Makina Baby, la Makina I, las Makina II y IIS y las que cerraron la serie: la Makina III y IIIR. Como dato curioso, tras la 2ª guerra mundial, Plaubel sacó al mercado una, a mi modo de ver, de las mas impresionantes cámaras jamás fabricadas: la Makiflex, una 9x9 considerada como una de las cámaras mas avanzadas del momento.


otras tantas como las roll-op tienen un desarrollo entremezclado con las sempiternas Balda, una referencia de la época y que entremezcló su destino con Hapo, Plaubel o Franka.

La razón del declive de la marca tiene un único nombre: Hasselblad. Y es que el pulso entre estas dos marcas por el mercado profesional se decantó del lado sueco. Pero volviendo a las "Makinas", y pese a haber comentado que dejaron de fabricarse en 1960, he de puntualizar que realmente siguieron marcando una tendencia. Tras la venta de la compañía a Kimio Doi, pasó a convertirse en una compañía 100% nipona lo que le llevó a colaborar con otras firmas como Mamiya y Konica en el desarrollo de la magnífica Makina 67, la W67 y de la Makina 670. 


En 1981, tras un rediseño absoluto de la marca, lanzan al mercado la impresionante Plaubel 69W Proshift:

un maquinón que montaba un Schneider Super-Angulon 5,6/47mm y que permite un desplazamiento paralelo de la lente en dos direcciones: horizontal (15 mm) y vertical (13 mm). Esto crea muchas posibilidades en el efecto shift pero sin tener que operar sobre el objetivo directamente. 

Tras 1986, año en que se dejaron de fabricar definitivamente las Makinas (algo en lo que influyó la quiebra de Mamiya 2 años antes), la compañía se enfocó al Gran Formato, actividad que mantiene aunque por lo visto en su web, de manera bastante moderada, enfocada a sus modelos Peco Profia, Toyo y Jinete.

Pero volviendo a mi Makina III, pronto continuaré con imágenes tomadas con esta maravilla y os contaré mas particularidades de esta fuelle de 6x9 que combina chasis de 120 con placas y de la que he tenido la inmensa suerte de encontrar un kit bastante completo: Makina III + 3 cristales: un Plaubel Anticomar 2,9/10cm, Un Plaubel Orthar 6,8/7,3cm y un Plaubel TeleMakinar 4,8/19cm, con sus tapas, además del parasol, 6 chasis para placas y un chasis para 120.

Fuentes:




2 comentarios:

J. Noir dijo...

Otro detallito de las Makina clásicas: se pueden diferenciar las anteriores a la 2GM de las fabricadas a posteriori porque, la marca que hay a la izquierda del objetivo según se mira de frente a la cámara, es un círculo en las pre-2GM y un triángulo en las post-2GM. Esta es la marca para alinear el objetivo al montarlo, aunque están preparados para que encajen de la forma correcta siempre.

Preciosas... :-D

metamike dijo...

ole maestro!!! eso no lo sabía, entonces la mía es postwar... como la tuya!!!