5.10.11

Agfa Isolette III

Si hay un "sitio de mi recreo" virtual ese es, precisamente, Formato Medio, un foro creado por Jesús (J.Noir para los amigos) y que se ha convertido en un punto de encuentro e intercambio para amantes de este tipo de fotografía. Una vez dentro te das cuenta de que cualquier duda o necesidad se ve rápidamente contestada.

Así es como llegó esta maravilla: por motivos profesionales tuve que viajar a Nueva York y, dado el peso de mis hierros, no me planteaba llevarlos conmigo aunque no me resignaba a caer en la mediocridad digital, Jesús me recomendó uno de los modelos de formato medio mas versátiles y con una sorprendente calidad: la Agfa Isolette III con objetivo Apotar, una telemétrica que no deja indiferente ni por su estética ni por sus resultados.


Me vais a permitir que, al igual que en el caso de la Franka Solida III, me refiera al artículo que el propio Jesús dedicó a esta maravilla:



La Agfa Isolette fue, durante prácticamente tres décadas, la base de la producción de la factoría Agfa que, si bien fue pionera en diseño de cámaras durante un tiempo, la que pagaba las facturas era el modelo que tenemos entre manos. Vendida en EEUU bajo el nombre de Ansco Speedex, se hicieron 5 modelos distintos: la Isolette (Jsorette o Jsolette al comienzo de la producción) V, la Isolette I, la Isolette II, la Isolette III y la Isolette L. Las dos primeras eran básicamente iguales que la Isolette II, con algunas características que se eliminaron o redujeron para abaratar costes (como la ausencia de escala para la profundidad de campo, el uso de disparadores más baratos y con menos velocidades como los Gauthier, y los tripletes de menor coste como son las lentes Agnar). En la Isolette III también se elimina la palanca para activar el modo T (sistema para mantener abierto el disparador sin necesidad de cable con bloqueo o similar) que sí estaba presente en los modelos anteriores. Un dato sobre la Isolette L, es que permite hacer "panorámicas" de 24mmx60mm




Las Isolette III o Speedex Special R las he visto montando distintos tipos de disparadores:

1.- Pronto (el más sencillo de todos, con 4 velocidades + B, 1/25 1/50 1/125 y 1/200)
2.- Prontor (igual que el anterior solo que con temporizador incorporado)
3.- Prontor-S/SV/SVS (con 8 velocidades desde 1 segundo hasta 1/300 y temporizador, la única diferencia efectiva entre los tres radica en la posición del "self-timer")
4.- Compur-Rapid / Synchro-Compur (el más avanzado, con velocidades entre 1 segundo y 1/500)

Y, aunque Agfa manufacturaba tres tipos distintos de objetivos (dos tripletes, Agnar y Apotar (Apochromatic Anastigmat), y un clon Tessar como es el Solinar, disponible en 75mm 3.5 y 85mm 4.5) en la Isolette III nunca me he encontrado un cristal Agnar.

Respecto a los objetivos, habiendo podido probarlos todos, mi posición es clara. Los Agnar son mejorables, un triplete bastante medio a f/8 o f/11 que degrada bastante hacia las esquinas. Las Apotar son realmente sorprendentes a f/8, aunque con mayores aperturas se hace latente la pérdida de definición. Las Solinar son claramente mejores en todo el rango de aperturas, con mejor corrección.

La Isolette III es una Isolette con telémetro no acoplado, al igual que la mayoría de las cámaras de fuelle telemétricas que se fabricaron. El hecho de que no esté acoplado significa que mides la distancia con el telémetro y luego transfieres esa medición a la lente girando el elemento frontal de forma manual.

Usa película de 120, 12 fotogramas en 6x6. El avance es manual, mediante la ventana roja de la puerta trasera, y cuenta con un sistema de prevención de doble exposición (que puede ser evitado mediante el uso de cable disparador, puesto que el avance y el tensionado del disparador no están sincronizados). Como curiosidad, decir que en las Isolette la ventana de prevención está roja indicando que la película debe avanzarse, cosa que Zeiss con sus Ikontas hacía justo al revés.

Al igual que con la Isolette II, fabricada aproximadamente en el mismo período, existen dos versiones despues de algunas modificaciones incorporadas a mediados de los años 50, básicamente reemplazando la escala de profundidad de campo que encontramos en la cubierta por una rueda que nos permite elegir la sensibilidad de la película que estamos cargando a modo de recordatorio. También cambia el diseño de la rueda de avance para asemejarse a la nueva que funciona de recordatorio de ISO.



Con un peso de poco más de medio kilo, apenas 14x9 y un grosor de 4 centímetros, es una auténtica cámara de bolsillo. Su sencillez hace que sea a prueba de manos inexpertas (salvo si se fuerza, como ocurre con todo en éste universo). Es una cámara magnífica una vez se la hace una puesta a punto. Las debilidades de estas cámaras radican sobre todo en los fuelles, seguido muy de cerca por un problema de lubricantes solidificados en las helicoidades del elemento frontal haciendo imposible el enfoque. También es típico que el telémetro no esté ajustado horizontal y/o verticalmente.

Como veis merece mucho la pena mencionar directamente los textos de Jesús dado lo exhaustivo de su información. La mía, en concreto, es azul (piel cambiada por Jesús, y el fuelle es de un rojo vivo, algo que no me ayuda a pasar desapercibido precisamente. Pero para que podáis valorar por vosotros mismos la enorme calidad de esa chiquitina os dejo con unas imágenes captadas en mi viaje:


Agfa Isolette III Apotar + Fuji Reala 100



Agfa Isolette III Apotar + Kodak TriX 400



Agfa Isolette III Apotar + Fuji Reala 100

Fuentes:


1 comentario:

Sebastopol dijo...

Acabo de leer tus interesantes comentarios sobre la Agfa Isoette III y me he animado a llevarme conmigo en el próximo viaje el modelo más básico (Apotar y Pronto) , uno que llegó a mis manos en perfectas condiciones, con el fuelle impecable y con el anillo de enfoque con total movilidad. Como en mi cámara las distancias de enfoque figuran en pies, en el respaldo he pegado una escala con sus equivalencias en metros. A nivel de películas solo he hallado en mi ciudad unos rollos de "Lomography'', que no me inspiran gran confianza, pero es lo que hay. A la vuelta de mi viaje os comentaré cómo se ha comportado mi "Isolette'' !