17.10.11

Zenza Bronica S2 - S2A

Si alguien me preguntara cual es el hierro con el que mas disfruto, la respuesta sería la Bronica S2... desde que la vi en segunda mano (reconozco que no conocía entonces las Bronicas mas allá de las ETRS) me quedé pilladísimo. Un mes mas tarde compraba esa misma cámara del segunda mano.



La historia de esta cámara es casi tan magnífica como ella misma. Todo nace de la ilusión de Zenzaburo Yoshino, un aficionado a la fotografía que no estaba de acuerdo con el precio de las Hasselblad (en esa época lideraban las míticas 1000F) y que pensaba que los avances de las suecas eran perfectamente accesibles para el usuario medio. Así se presentó en la Philadelphia Camera Show de 1959, con una sorprendente Zenza Bronica Z que incorporaba un ingrediente de éxito: los magníficos objetivos Nikkor.

Su nombre, Bronica, es una contracción entre Brownie y Camera, y un sinónimo de calidad que perduró hasta que, como sucede frecuentemente, una compañía no tuvo la visión necesaria. En este caso se trató de Tamron. Afortunadamente Zenzaburo no tuvo que ver la caída de su compañía ya que falleció en 1988. Corría Octubre del 2005 cuando Stacie Errera, responsable de marketing de la firma, sentenciaba con un rotundo "Estamos completamente decididos a ponerle fin a Bronica" interrumpiendo la producción de la RF645 y la historia de casi medio siglo de una marca vinculada estrechamente a la fotografía profesional de formato medio.

Entre 1958 y 2005 Zenza desarrolló varias series de cámaras magníficas de las que, permitidme, me centre en la primera época y, a mi modo de ver, las mas brillante.


Con modelos míticos: Z (1958), D (1961) S (1961), C (1964), C2 (1965), S2 (1965), S2A (1969), EC (1972), S2A-2 (1972), EC-TL (1975), EC-TL-2 (1978), y EC-TL II (1980)

Y si hay algo que reconocerle a Zenzaburo es su capacidad para crear algo mágico que algunos seguimos disfrutando 53 años después...


Es 100% mecánica, no usa ningún tipo de pilas (como a mi me gustan) y os reconozco que es una delicia de usar. La mía venía completa, con su chasis (la parte que mas guerra me da), un magnífico Nikkor-P de 75mm, el cual tengo repetido ya que encontré un chollo de lote en ebay, dos nikkor, un 200 y otro 75 regalados...

Una de las cosas que me llamó la atención fue su singular sistema de objetivos, van montados sobre un helicoidal, el de serie es común para todos los objetivos hasta el 200 (incluido), a partir de ese focal es necesario montar su propio helicoidal. Otra cosa que me encanta es el botón de la derecha (en a foto) justo al lado contrario del disparador, sirve para simular la profundidad de campo y te permite una última comprobación antes del disparo.



Su visor de cadera es muy luminoso, lo cual unido a mi preferencia por los visores de cadera, hace que ni se me plantee montarle un pentaprisma. Otra de las diferencias con, por ejemplo, la Kiev, es que el espejo sube y baja durante el disparo y de una manera bastante peculiar, en dos partes, lo que reduce considerablemente la trepidación.

Los únicos extras que pillé en un primer momento fueron un anillo de enfoque (algo muy útil cuando te lías a enfocar) y los mencionados Nikkor de 200 y 75. Ahora la familia ha crecido un poco con algunos cristales y extras mas:


y algunos mas que no han salido en la foto...

Pero si tuviera que deciros algo mas de ella es que es, sencillamente, mi favorita. Es una de las mas bonitas de mi colección pero, mas que las fotos que hace, es la deliciosa sensación de usarla, un placer al que me cuesta resistirme y que me pone en mas de un aprieto cuando escojo una compañera de paseo. Mi buen amigo Arturo la apodó en una salida fotográfica "el cerdito vietnamita" por su peculiar estética y, aún hoy, en el foro de formato medio todos nos referimos a ella con ese simpático apodo.

Si encontráis alguna de estas maravillas, sobre todo las que están comprendidas entre la S y la ECTL, no os lo penséis... pilladlas.... no os arrepentiréis.

Fuentes:

Bronica en Wikipedia
Cierre de Bronica
Bronica 6x6 en Camerapedia
zenza bronica collector

1 comentario:

Anónimo dijo...

como siempre genial, acabo de pillar otra, la e cambiado por una nikon fm2, viene completa, pero esta lleva el finder de chimenea con el meter cds, saludos cruellas